11/6/11
La Gran Final de la MLS Cup XVI Ya Tiene Protagonistas
La Gran Final de la MLS Cup XVI ya tiene rivales. El Houston Dynamo, que por tercera vez en su historia llega a la final, logró el tan ansiado pase tras un sufrido triunfo 2-0 frente al favorito Sporting Kansas City, en Kansas City. Los Angeles Galaxy derrotó por 3-1 a Real Salt Lake en un vibrante partido de principio a fin, y se enfrentará al Dynamo en el Home Depot Center de Carson, California el domingo 20 de noviembre.
Houston fue dominado en casi la totalidad de los noventa minutos que jugó en el Livestrong Park de Kansas City. Sporting KC tuvo la pelota, pero fue desordenado en el ataque y en la definición. Una jugada de pelota parada a los 53' permitió que Houston, por intermedio de Andre Hainault, aproveche una falla del arquero de Kansas City, el danés Nielsen, para incrustar el balón en las redes del equipo local. El gol de Houston sorprendió a las casi 21,000 personas que se dieron cita al encuentro. Sin embargo, la respuesta de Sporting KC no se hizo esperar. Siguieron arrinconando a Houston, pero de forma desordenada y no supieron aprovechar las innumerables ocasiones de gol que crearon. Un veloz contra golpe a los 88' encontró a Carlo Costly sólo frente a Nielsen y convirtió el segundo y definitivo gol de Houston que los envió a la gran final de la MLS.
En el otro encuentro, por la Final de la Conferencia del Oeste de la MLS, Los Angeles Galaxy con todas sus estrellas, David Beckham, Landon Donovan, Juninho y el irlandés Robbie Keane -ex Tottenham Hotspur y Liverpool, entre otros- se enfrentaba al Real Salt Lake en el Home Depot Center, el estadio del Galaxy.
Esta final prometía ser un mejor partido que el anterior, por el mayor calibre y trajín de sus protagonistas. Y así fue; un partido abierto, con ocasiones de gol en ambas porterías, con un Galaxy que sabía aprovechar el mayor oficio de sus armadores, de los que piensan con el balón en los pies, como Beckham, Donovan y Juninho alimentando a los que saben definir, com Robbie Keane y Mike Magee. La figura de Nick Rimando, el excelente arquero del Salt Lake, empezó a sobresalir. Real Salt Lake causaba peligro con lo que mejor sabe, la pelota parada. Así llegó un controversial penal a favor del Galaxy -Omar Gonzáles fue derribado dentro del área- que el experimentado Landon Donovan se encargó de convertir. Al minuto y medio después, en una pelota parada, Saborío de Salt Lake de cabeza anotó el empate.
El Galaxy continuaba generando ocasiones de peligro en el arco del Real, Robbie Keane tuvo el gol en sus pies hasta en dos ocasiones, cuando uno de sus remates salió a escasos centímetros del arco de Rimando, y el otro pegó en la base del parante. Sin embargo, en la última jugada de la primera etapa, Kyle Beckerman del Real Salt Lake también estrelló el balón en el parante del Galaxy, y así se fueron al descanso.
El segundo tiempo comenzó de la misma manera que terminó el primero, con jugadas de peligro en ambos arcos, cuando a los 58' una centro magistral de Beckham al área chica encontró a Mike Magee en una palomita espectacular para anotar el segundo del Galaxy. Ni un minuto más tarde, Espíndola del Real Salt Lake estrelló un zurdazo en el travesaño del Galaxy, lo que hubiera puesto el partido de candela. Pero fue el granítico, incansable y efectivo Robbie Keane -máximo goleador de la selección irlandesa- quien se encargara de aumentar la cuenta para el Galaxy 3-1 a los 68'.
Hubiera resultado ingenuo pensar que el Real Salt Lake estuviera muerto con 20 minutos restantes en el partido. Pugnaron, intentaron, buscaron el arco del Galaxy, aunque un tanto desordenados, y el cansancio que ya no dejaba piernas que respondían. La figura de Suanders, portero del Galaxy, empezó a crecer, y tuvo por lo menos dos espectaculares atajadas que evitaron la caída de su valla. Espíndola falló dos claras oportunidades, y ya no le alcanzó a Real Salt Lake.
Los Angeles Galaxy, con sus estrellas, fue el equipo superior y el justo ganador. Finalmente, después de 5 años de haber llegado a la Major League Soccer, parece que David Beckham logrará su sueño de coronarse campeón de la MLS con el Galaxy, al ser claramente superior a Houston Dynamo. Pero como todos sabemos, una final nunca se puede pronosticar, cualquier cosa puede suceder.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)


No comments:
Post a Comment